La ley de ohm (en honor al físico alemán George Simon Ohm, 1789-1854) se puede decir que constituye el fundamento del calculo de los circuitos eléctricos electrónicos. Por medio de esta ley se calculan los valores de voltaje, intensidad y resistencia; conociendo dos de estos tres valores fundamentales, se halla el tercero. Y sus utilidades se extienden desde el circuito mas elemental hasta los mas complejos (técnicas operacionales, microelectrónica, etc)
Básicamente dice:
La intensidad de corriente que circula por un conductor de resistencia R es directamente proporcional al valor de la tensión (V) e inversamente proporcional al valor de su resistencia.
Esto se expresa por medio de la formula siguiente:
Así pues, el calculo del valor de la intensidad (I) que circula en cualquier circuito se halla simplemente dividiendo el valor de la tensión (V) entre el valor de la resistencia (Ω). Y de esta formula fundamental, se deducen otras dos:
Un amperio (1 A) es la intensidad de corriente que circula a través de una resistencia de 1Ω cuando se le aplica la tensión de 1 V.
Un ohmio (1 Ω) es el valor de resistencia que tiene un conductor si cuando circula la intensidad de 1 A entre sus extremos aparece una tensión de 1 V.
Un voltio (1 V) es la diferencia de potencia (tensión) que aparece entre los terminales de una resistencia de 1 Ω cuando por ella circula la intensidad de 1 A.
Así pues, se deduce que para un cierto valor fijo de resistencia (R):
Si aumenta el voltaje (V) = aumenta la intensidad (I)
Si disminuye el voltaje (V) = disminuye la intensidad (I)
Y si lo que se mantiene fijo es el valor de voltaje:
Si aumenta la resistencia (R) = disminuye la intensidad (I)
Si disminuye la resistencia (R) = aumenta la intensidad (I)
Ejemplo:
Tenemos un circuito y nuestra misión es calcular la corriente y la potencia. Para ello debemos entender primero que (V) se refiere a volts o (VDC) a corriente directa, (R) a la resistencia e (I) a la intensidad ademas de que (P) es la potencia y es la energía anticipada.
Datos: Rtotal = R1 + R2 I = ? I = 12 Volts
V = 12 Rtotal = 10 + 8 I = V 18 (Ω)
R1 = 10 Rtotal = 18 (Ω) R
R2 = 8 I = 0.66 amperes
P = VI P = (0.66)² (10) P = I² R P = VI
P = (IR) I P = 4.35 watts P = (0.66)² (8) P = 12 (0.66)
P = I² R P = 3.48 watts P = 7.92 watts
No hay comentarios:
Publicar un comentario